Las Bodegas

bodega-la-bodega

Nuestras Bodegas elaboradoras se encuentran en Galicia en el noroeste de España, rodeadas de viñedos, paisajes verdes y el río Miño como acompañante fiel, que invita a conocer esta hermosa tierra mientras degustas un vino de Valei. Esta región es famosa por su cultura, tradiciones antiguas y una extensa y rica gastronomía muy apreciada en el mundo entero. Es conocido el espíritu aventurero de los gallegos, que se refleja día tras día en el éxito internacional de sus productos y empresas.

El clima es atlántico, de elevada humedad y temperaturas suaves, con precipitaciones de 1.300 mm al año e insolación media de 2.200 horas de sol despejado, confiriendo un verdadero microclima a nuestros viñedos y obteniendo siempre un grado óptimo de maduración de la uva.


La uva albariño

La uva albariño constituye la principal variedad para la elaboración de nuestros elegantes vinos. Variedad mítica de Galicia, de grano pequeño y dulce, que proporciona unos vinos aromáticos y untuosos. Sus aromas son frutales y muy variados, recordando en muchas ocasiones a la fruta madura. Su cultivo, transmitido de padres a hijos a través de varias generaciones, es la excusa perfecta para unir a familiares y amigos en la fiesta de la vendimia.

bodega-la-uva


“Conseguimos los mejores vinos del mercado respetando la tradición antigua de su elaboración“


DO Rias Baixas

Denominación de Origen Rías Baixas

Esta Denominación de Origen expresa la delimitación geográfica para el cultivo de la variedad mítica que da origen a nuestro inconfundible vino Albariño. El Condado do Tea, “terroir” con un microclima privilegiado para el cultivo de la viña, con sus temperaturas suaves y clima atlántico, permite obtener siempre un óptimo grado de maduración.

Los rigurosos controles a los que el Consejo Regulador de la “Denominación de Origen Rías Baixas” somete sus vinos justifican en parte, su altísima calidad. Sólo los vinos que superan estas pruebas, pueden lucir la contra etiqueta de la “Denominación de Origen Rías Baixas”.


La uva mencía

La uva mencía produce vinos de gran calidad, especialmente en crianzas poco longevas para mantener la frescura y mineralidad del “terroir gallego” del que procede. Variedad de gran historia, considerada como una de las más antiguas introducidas en la Península Ibérica. Mayoritariamente cultivada en pequeñas producciones en las zonas gallegas de Lugo y Orense englobada en diferentes Denominaciones de Origen como Valdeorras y Ribeira Sacra.

Nos encontramos con vinos aromáticos y afrutados de color cereza, limpios y brillantes. En nariz son agradables y suaves en boca, con acidez equilibrada, potentes en alcohol y tánicos. Se muestran sabrosos, a veces carnosos y ligeramente astringentes. En retrogusto son elegantes, con toques de frutos rojos maduros y persistencia prolongada.

bodega-la-uva-mencia


La uva godello

Autóctona de Galicia, de gran calidad y poder aromático. Es la base de los vinos blancos producidos en las D.O. Valdeorras y Monterrei, aportando calidad a los coupages en la D.O. Ribeiro. De racimo muy pequeño produce vinos de marcado aroma floral y frutal, presentando en boca un gran paladar y equilibrados en conjunto.

Actualmente se trata de una de las variedades gallegas de mayor futuro por su creciente demanda y reconocimiento internacional.


 

Denominación de Origen Valdeorras

Lbodega-denominacion-orixe-valdeorras-senorioos vinos blancos están elaborados a partir de la variedad mítica Godello. De color amarillo pajizo sus aromas son francos e intensos que recuerdan a flores blancas y manzana. En boca están bien estructurados con una acidez natural que los convierte en frescos y elegantes.

Vinos tintos:
Los vinos tintos se elaboran con la variedad Mencía, dotados de un perfecto color rubí de capa media, con aromas de frutos del bosque maduros como grosella, frambuesa y mora. En boca se muestran suaves y carnosos con un final persistente.


Denominación de Origen Ribeiro

bodega-denominacion-orixe-ribeiro-senorio-valeiCuenta con aproximadamente 2.800 hectáreas de viñedo con altitudes comprendidas entre los 70 y 450 metros, en ocasiones sobre laderas de acusada pendiente salvadas por terrazas denominadas “socalcos”.

El clima proporciona un ecosistema intermedio oceánico-mediterráneo, por lo que es húmedo y con temperaturas templadas de 14-15º de media anual. La uva madura correctamente conservando aroma y acidez característicos de sus vinos. Los suelos son fundamentalmente de origen granítico con elevada presencia de grava que mejoran la estructura edafológica.

Vinos blancos del Ribeiro:
Constituyen más del 85% de los vinos elaborados en la D.O. Ribeiro, principalmente a partir del coupage de variedades autóctonas (treixadura, loureira, albariño, palomino y godello), que se han adaptado a lo largo de los siglos a las características específicas del terruño gallego del que proceden. Como ejemplo, nuestro Ribeiro Duque de Valei de gran elegancia y complejidad, aportando expresivos aromas frutales, florales y balsámicos que nos invitan a degustarlo con pescados, mariscos y aperitivos.

bodega-elaboración


Elaboración y técnica

Elaboramos vinos partiendo de uvas de viñedos propios, así como de las mejores fincas de viticultores seleccionados por nuestro equipo técnico enológico. Nuestras vides se plantan sobre pérgolas de granito llamadas “parrales” con el objetivo de protegerlas de la humedad y darles mayor cuerpo gracias a la luz solar del verano.

Nuestra dedicación parte desde la propia tierra y selección de la uva, realizando para ello rigurosos controles de seguimiento, que nos permiten conocer el momento óptimo de maduración y Vendimia.

Gracias a los controles de campo y la cuidadosa vendimia manual, las mejores uvas son entregadas a nuestras instalaciones tan rápido como es posible, para evitar oxidaciones no deseadas, y así garantizar la optimización de los mostos.

Para la elaboración disponemos de la última tecnología, pero siempre respetando los procesos artesanales de tiempos pasados, realizando por ello procedimientos menos agresivos para el vino y más naturales, nos alejamos de lo industrial y nos acercamos cada vez más a lo ecológico.

Actualmente todo el proceso que nosotros llamamos “de la cepa a la copa” es controlado y supervisado por el prestigioso enólogo Felicísimo Pereira con más de 20 años de experiencia en el sector vitivinícola, siempre acompañado del mejor equipo humano que compone nuestra Bodega.